BLOG

Cómo convertirme en un capacitador

El mundo de la capacitación es interesante, dinámico y rentable, en lo particular me apasiona mucho la enseñanza biblíca y en mi área profesional también he dado cursos, talleres, asesorías donde la aplicación de herramientas metodológicas debe ser fundamental.

Recientemente gracias al John Maxwell Team que no solo es una plataforma para aprender, sino que trae consigo un modelo de negocio que es bastante interesante en el área de liderazgo, lo que me permitió a mi crear estos dos diplomados (Diplomado de Liderazgo - Diplomado de Desarrollo personal) y afianzar más mis asesorías en el área de emprendimiento. El mundo de la capacitación no es novedoso, pues se desprende de la escolaridad y todo lo que implica enseñanza; por lo que si bien no es una carrera universitaria y cualquiera que sepa una profesión u oficio y desarrolle un sistema de aprendizaje puede equipar a otros a través de talleres, charlas, conversatorios, cursos o como se le denomine según el área de las ciencias sociales o humanidades a tocar, que son las que conozco a profundidad.

Hago enfásis en estas dos areas del conocimiento, porque en el caso de las ciencias puras, no se puede tomar a la ligera la capacitación, debe ser personas que esten 100% calificadas para enseñar y se realiza a través de instituciones universitarias o especialistas avaladas por el país donde se encuentren o el ente regulador de la especialidad.

Aquí te dejo las áreas del conocimiento existente en el mundo:

  • Ciencias sociales
  • Humanidades
  • Agronomía, Veterinaria y afines
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias naturales y matemáticas
  • Ingeniería, Arquitectura, Urbanismos y afines.
  • Ciencias económicas, administrativas y contables
  • Bellas artes.

Dentro de todas estás áreas existe la capacitación ya que el aprendizaje es continuo, es infinito y siempre hay cosas nuevas por enseñar basada en las distintas profesiones u oficios existentes; pero también el fenomeno actual en base a las habilidades blandas se debe tomar en cuenta para capacitar a las personas sea cual sea su profesión.

Quiero ser un capacitador

Capacitar es simplemente "enseñar a alguien para una determinada labor" de aquí debemos partir para convertirnos en un capacitador. Luego debemos iniciar haciéndonos las preguntas pertinentes, ¿Qué deseo enseñar?, ¿En qué labor me siento capaz de agregar conocimiento y herramientas a otros?.

También saber si tengo características de un capacitador

Ser empático, desarrolla un programa óptimo de enseñanza en su área, conecta amablemente con sus capacitados, capacidad de resolución de conflicto y escucha.

A mi manera de ver el mundo de la capacitación también incluiría que para convertirse en capacitador debe ser un emprendedor, porque de manera independiente o fundando su empresa podrá ser más rentable el trabajo de capacitar.

Además de todo lo dicho tiene que tener la capacidad de generar los temas a facilitar de manera sencilla y fácil de transmitir a otros, sin perder lo técnico y especializado de cada tema.

Para convertirse en capacitador se debe transmitir también seguridad en el tema, el dominio total de lo que se habla le generará más clientes, influencia y fluidez en la carrera de capacitación a personas.

Formarse en capacitador de habilidades blandas habilita a una persona que se especialice en esto a crear un sistema continuo de aprendizaje para las personas.

Rentabilizar esta formación requiere conocimiento, influencia en el sector y reflejar que sabes del asunto.

Existe metodologías ya creadas que te ayudarán a tomar la formación construida por empresas y hacerlas tuyas para darlas con tus clientes.

Todo es cuestión de lo que tu desees y necesites, lo que si requerirá es de que sea de excelencia, en la capacitación no hay margen de errores si quieres tomar esto como tu actividad económica.

Es importante aclarar que esto no es una profesión. Resulta interesante ver como ofrecen la capacitación como una profesión, cuando la capacitación es una añadidura de cualquier profesión u oficio.

Si deseas convertirte en un capacitador requieres como ya lo he mencionado ser experto en el área que deseas facilitar a otros.

Por último, es importante que como capacitador tengas como filosofía de vida aprender técnicas que te permitan mejorar en esta área además del área especifica que enseñas.

Los diplomados en liderazgo son ideales para fortalecer y entender las habilidades blandas.

 

 

 

Fecha Publicación: 05/02/2019

SIGUENOS EN TWITTER
SIGUENOS EN FACEBOOK

INSTAGRAM